jueves, 16 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO GÓTICO?

A pedido de mucha gente decidí brindar un poco de información acerca de la Cultura Gótica. Mucha gente tiende a confundirnos con aquellos que forman parte del movimiento Emo (cuya estética posee algunos de nuestros elementos góticos) o tildarnos de satánicos, oscuros, depresivos y obsesionados con la muerte. Estamos en pleno siglo XXI, ya es hora de quitar las vendas de los ojos de esta sociedad que tiende a juzgar a una persona o a su cultura son conocimiento previo, verdadero o correcto.



Los Orígenes del Gótico como subcultura.

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender que la opresión los tenía muertos.El gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya bien establecido, por eso el gótico ha incorporado algunos elementos punk en su imagen, algunos pensamientos e ideologías e incluso algo de su música.















Folosofía Gótica.
Importante: el gótico no es depresión, ni alguien depresivo.

El gótico no nacío, ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ningúno de estos sentimientos que con el tiempo hemos ido adheriendo a esta rica cultura.
Al contrario, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de vida y en si, para superarse.
El movimiento gótico es sensibilidad. La sociedad es cruel, sus valores son falsos y se rige por la hipocresía, el mundo hiere a quienes se muestran como seres sensibles. La sociedad es un depredador de la sensibilidad del individuo, de los valores que representa el verdadero amor por alguien o por la propia naturaleza. De ahí la estética fúnebre como forma de protesta contra una sociedad que nos aniquila como individuos para convertirnos en productos de fabricación en serie.
El sentimiento predominante del movimiento gótico es la melancolía y la tristeza, por verse atrapados en un mundo que no sabe ni quiere entender a quienes muestran sus sentimientos de una forma pura y sincera.
La Estética Gótica en chicas y chicos.

Lo gotico es belleza, es miedo, es tristeza, llanto y sollozos, es amargura por una meta inalcanzable, pero es paz, es calma y quietud...y nosotros lo expresamos mediante la vestimenta.
La estética en el gótico varia dependiendo de cada persona, la ropa predominantemente es de color negro, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco,el rostro comúnmente se maquilla de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios, cuya tonalidad varía dependiendo el gusto de quien se maquille: puede ser negro clásico o bien rojo vino, violetas oscuros o profundos azules. En algunos casos saben verse labios blancos delineados de negro. Una parte que cabe destacar es el especial cuidado de la mirada. Algunos de los más audaces (chicos o chicas) deciden colocarse pupilents que varian de diseños y colores...y todos ellos ¡espectacularmente espeluznantes!.
Los accesorios pueden variar, pero comúnmente son cadenas y anillos con simbología antigua o egipcia, son muy comunes los tatuajes y piercings, el tipo de ropa es piel o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético. collares y pulseras de picos o aros.
Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampirica, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsets con faldas largas, y botas en punta, todos estos con colores como el rojo, el púrpura, y el negro.
Hay algunos que toman la estética fetichista, utilizan ropa de PVC o sintetico.
¡¡Algo curioso!!: La extraña y oscura vestimenta puede también proyectar una idea equivocada de lo que somos los góticos. El aspecto y la vestimenta son algo puramente estético para nodotros. Recordemos que un gótico es capaz de ver belleza también en lo oscuro, lo misterioso, y no necesariamente en lo que establece la sociedad como bello. Las preferencias de los góticos se centran en la ropa negra de terciopelo, cuero, PVC, látex, caucho o vinilo en combinación, a veces, con blanco, azul y rojo; accesorios de joyería confeccionados en plata, en su mayoría de estilo victoriano o símbolos antiguos; maquillaje pálido y fantasmal; perforaciones y tatuajes; zapatos de punta o botas militares.
Diferencia entre Gótico y Dark
Tipo de vestimenta: En el Dark la vestimenta únicamente aceptada es negra, implica modalidades de vestimenta actuales desde la época de los 70 en adelante. Culturalmente en el gótico son utilizado la mayoría de colores neutros, no tan claros y diversificados, quedando el negro como un color opcional entre otros tantos como el color vino, el morado, el rojo rubí, el gris, etc; las modalidades utilizadas no implica tiempo, utilizándose también vestimenta medieval, renacentista etc.
Pensamiento: En el gótico la relación entre pensamiento social es de extrema búsqueda de si mismo, de su vínculo espiritual y de su ser interior. Esto lo hace tener un pensamiento más espiritual y existencial. En el Dark el pensamiento social es totalmente mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante.
Sentimientos: El Gótico toma parte de si y lo reconoce como propio disfrutando a cada segundo de sus propios sentimientos, la tristeza, la melancolía, el pensamiento oscuro, el misterio, lo tétrico, la soledad, el amor; forma una estructura que lo lleva a la felicidad sin renegar de ella. El Dark hace de estos sentimientos una polución combativa con si mismo y ellos, llevándolos a los extremos y justificándolos hasta muchas veces combatir consigo mismos y sus pensamientos. Muchos de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales.
Relación social: La individualidad social y el resumen con sus pares en el Dark es de un aspecto antisocial, esto nos lleva a decir que tienden a no reunirse y llevar a cabo sus actividades con sus iguales, no solo repudiando a los que están fuera de su sociedad, sino también a los que están adentro de ella. Este aspecto no es general sino mayoritario resumiéndolo como un ser unipersonal. El gótico nos enseña a tener una posesión personal de si mismo conformando una unidad conjugada a su propia cultura, por ende, el gótico se reune con sus pares, relacionándose básicamente en reuniones, fiestas o quermeses. Aunque considera la unión social, esta misma únicamente se da entre sus pares, dejando afuera y rechazando cualquier individuo que no pertenezca a ella llamándolos muchas veces gente comunes o la sociedad común y consumista.

Creencias: Ligados con su espíritu, no es raro que el gótico tienda a reconocerse a si mismo como un espíritu eterno; muchas veces identificado con espíritus místicos. Hasta muchas veces dicen tener su condición cultural como algo extraído anteriormente a su nacimiento. En el Dark la condición espiritual esta desligada de si mismo, llevándolo a un aspecto secundario y no primario, su reconocimiento es como un ejemplo más mental y neutro obtenido de un concepto más pensante y filosófico neutro.
Importante: El gótico sí cree en Dios, como en todas las culturas, hay gente que cree como que no. NO somos satánicos, de hecho podemos encontrar góticos musulmanes, cristianos, evangélicos, judíos y de diversos pensamientos y creencias religiosas.

2 comentarios:

  1. huyy la vrd qe esta muy interesanthee miz respethosz esqe es siertho mucha genthee cree qe nosotros somos antisociales y la vrdd es qe no es azyy
    es todo lo contrario y pzz me encanthaa como descrives todo..
    bno es todho andthe bn byee

    ResponderEliminar
  2. Siento que no todo está dicho por que no todo me representa, siempre me revelé ante aquello que la sociedad ve como normal y bello cuando solo es una imposición histórica tal como lo mencionaste, además busque respuestas sobre que es moral o no y me cobije en filósofos como Nietzsche. Sin embargo adoro la oscuridad, la noche tiene tanta belleza como el día y los cementerios son el lugar más pacifico y bello a mi gusto para meditar, para encontrarme con mi yo, mi ser interno. No visto de manera especial, solo visto como cualquier humano, jeans blusas o sudaderas, o tacos bestidos o faldas dependiendo de la ocación. Mis amistades no son necesariamente goticas, de hecho la mayoría de los goticos que conozco son por internet. Me muevo en un ambiente social amplio y tengo la capacidad de conversar ya hacer amistad con gente de cualquier etnia, raza, profesión o genero. Es más adoro a los individuos con cultura, una grado de inteligencia y muchos temas para conversar, en especial literatura o filosofía. Tengo paginas donde comparto mis gustos por la literatura y el arte en general y muchas veces mis paginas van decoradas de imágenes como las tuyas. Ahora te puedo hacer una pregunta, que soy yo para ti de acuerdo a lo descrito aquí? Según yo ... Un Bicho raro. Un gusto leerte mi estimada, saludos desde el reino de mi oscuridad. Atte. Amanda Budhatt

    ResponderEliminar